Barras DYWIDAG estabilizan el primer puente de hormigón en arco en Colombia

Desde finales de 2011, la ciudad colonial de Girón al noroeste de Bogotá es accesible gracias a dos nuevos puentes paralelos en arco. Estos puentes en hormigón blanco son arquitectónicamente únicos en Colombia y se integran harmónicamente en la fisionomía histórica de la ciudad.

Los puentes Flandes se ubican en la provincia de Santander y reemplazan el puente provisorio sobre el Rio de Oro, el cual se construyó en lugar del antiguo justo después que colapsó. Además, los puentes Flandes hacen una importante conexión de la autopista de Girón a la capital de la provincia, Bucaramanga.

Los dos puentes en arco tienen una luz de 90 m y cada uno sostiene tres vías, además de un paso peatonal. Debido a las condiciones de espacio restringidas, la instalación de las 36 vigas longitudinales para ambos puentes fue especialmente difícil. Además, los trabajos de taladro para los pilotes de los puentes fueron dificultados por grandes formaciónes rocosas en el fundamento.

DSI Perú suministró los tirantes de barra necesarios para ambos puentes en arco. Se utilizaron para los tirantes de cada puente un total de 32 barras DYWIDAG galvanizadas, con díametros de 66 mm, GR 150, en longitudes de 7 a 20 m.

Simultáneamente a la construcción de los puentes Flandes, también se amplió la ferrovía a seis vías en una longitud de 800 m de maneras a garantizar una mejor conexión con la capital de la provincia, Bucaramanga.

Cliente

Ministerio de Transporte de Colombia, Colombia

Empresa

INCO (Instituto Nacional de Concesiones), Colombia

Contratista

Autopistas de Santander S.A., Colombia

Ingenieros

GRISA (Gregorio Rentería Ingenieros S.A.), Colombia

Subcontratista especializado

STUP de Colombia – instalación y tesado de las barras


División DSI

DSI Peru S.A.C., Perú

Servicios DSI

Suministro de 64 barras de tesado DYWIDAG galvanizadas, Ø 66 mm, GR 150 y accesorios

regresar más proyectos