Hidroituango: barras autoperforantes DYWI® Drill para la mayor central hidroeléctrica de Colombia

En 2010, empezaron los trabajos en la mayor central hidroeléctrica de la historia de Colombia: la central Hidroituango. La central se ubica cerca de la población Ituango, aproximadamente 171 km al norte de Medellín, y entrará en operación a mediados de 2019.

Para el proyecto Hidroituango, se está construyendo un embalse de 79 km de longitud con una capacidad de 2.720 millones de m³ y un muro de presa de 225 m de altitud. La central producirá electricidad en una caverna central de 23 m de anchura, 50 m de altitud y 240 m de longitud con la ayuda de 8 turbinas.

En 2022, Hidroituango habrá obtenido su rendimiento máximo de 2.400 MW y cubrirá el 20 % de la demanda de electricidad Colombiana.

La primera parte del proyecto mayor incluía trabajos en diferentes vías de acceso y la construcción de la infraestructura para poder alcanzar el dique mayor y los túneles para la central hidroeléctrica. En este área, se instalaron las barras autoperforantes DYWI® Drill, Ø R 32 y R 38, suministradas por DSI Colombia, en combinación con concreto lanzado y mallas para estabilizar varios taludes. La aplicación del sistema autoperforante DYWI® Drill para estabilizar un área cerca del río puesto en riesgo por altos caudales de agua constituyó un desafío especial.

Durante este proyecto, en el que se utilizó el sistema autoperforante DYWI® Drill por primera vez con éxito, DSI Colombia prestó tanto soporte de diseño como soporte técnico en la obra.

Cliente

EPM, Colombia

Empresa general

Grupo de trabajo CCC Ituango, conformado por Camargo Correa S.A., Brasil, Conconcreto S.A. y Coninsa Ramón H S.A., ambas Colombia

Ingenieros consultores

Ingetec, Colombia

Diseño

Integral, Colombia


División DSI

DSI Colombia S.A.S., Colombia

Servicios DSI

Producción, suministro, soporte técnico

Productos DYWIDAG

Sistema autoperforante DYWI® Drill, R32 y R38

regresar más proyectos