DSI suministra micropilotes DYWI® Drill y tirantes horizontales para el ensanche de un puerto en Colombia

La ciudad portuaria de Barranquilla en el norte de Colombia es la cuarta más grande ciudad del país, y además, es el puerto colombiano más importante en la costa caribeña. El puerto ubicado a 10,5 km de distancia de la boca del río Magdalena es un puerto de exportación importante para carbón, coque y otros combustibles, y también se manejan cargas generales. 

Actualmente, el operador del puerto, Compas S.A., está realizando un ensanche de la capacidad portuaria que también incluye una reorientación y un refuerzo del muelle mediante pantallas de tablestacas en acero. En el futuro, buques de cargas pesadas de hasta 11 m de calado y de hasta 55.000 t de peso bruto también podrán atracar en el puerto y desembarcar su carga.

El contratista Centra Ingeniería y Construcción S.A. recibió el contrato para el diseño y la construcción de una parte de 211 m de longitud en el sur del puerto de 800 m de longitud. Esta sección no ha sido desarrollada y se caracteriza por profundidades de agua relativamente bajas que se extienden hasta 30 m en el canal del río de 400 m de ancho. La construcción de las pantallas de tablestacas fue dificultada por el espacio limitado y, la caliza muy sólida dificultaba los trabajos de perforación en el puerto.

Por lo tanto, el contratista general planificó la construcción de una pantalla de tablestacas en acero anclada por tirantes horizontales. Los tirantes horizontales se anclaron fijamente en una viga transversal rígida a la flexión en hormigón armado. La viga transversal en hormigón armado se fundió en micropilotes. Los micropilotes se instalaron hasta una profundidad de 15 a 18 m en el suelo estable y pueden transmitir las cargas alternantes calculadas.

Los micropilotes suministrados por DSI Colombia fueron barras autoperforantes DYWI® Drill, R38-550 y R51-800, con brocas endurecidas, Ø 115 mm. Para acomodar las cargas de presión, los micropilotes DYWI® Drill, R38-550 se instalaron en ángulos entre 5° y 20° en profundidades hasta 18 m. Para acomodar las cargas de tracción, se usaron micropilotes DYWI® Drill, R51-800 que se instalaron en ángulos de 45°. Todos los micropilotes DYWI® Drill son cubiertos por vainas de metal hasta una profundidad de 6 m. En todo, se usaron unos 4.000 m de micropilotes DYWI® Drill para este proyecto.

Los tirantes horizontales DYWIDAG, Ø 32 mm, con doble protección contra la corrosión suministrados por DSI son cubiertos con epoxi e insertados en vainas corrugadas y galvanizadas. Los anclajes son concebidos para cargas de hasta 40 t. En total, se instalaron 1,500 m de tirantes horizontales DYWIDAG a distancias entre 2,8 y 4,2 m. Permiten una conexión segura de las pantallas de tablestaca con la viga maciza en hormigón armado, la cual sirve como estribo.

Cliente

Compas S.A., Colombia

Contratista Principal

Centra Ingeniería y Construcción S.A., Colombia

Ingenieros Consultores

Centra Ingeniería y Construcción S.A., Colombia


División DSI

DSI Colombia S.A.S., Colombia

Servicios DSI

Producción, suministro, soporte técnico, supervisión

Productos DYWIDAG

4.000 m de micropilotes DYWI® Drill, R38-550 y R51-800; 1.500 m de tirantes horizontales DYWIDAG, Ø 32 mm

regresar más proyectos