Pernos de suelo GEWI® protegen habitantes de Ciudad Bolívar en Bogotá de deslizamientos

En el sud-oeste de la capital colombiana, Bogotá, aproximadamente dos millones de personas viven en el tercer más grande barrio marginal del mundo – “Ciudad Bolívar”. Desde su formación a principio de los años 80, año tras año, cada vez más personas se mudan a esta región.

Algunas zonas de Ciudad Bolívar solían ser antiguas canteras. Incluso hoy en día, esta zona todavía tiene cortes de laderas inestables que son de hasta 25 metros de altura, donde el riesgo de caídas de piedra y de deslizamientos es muy alto. Después de que la temporada invernal del año 2011 había empeorado la situación, el gobierno colombiano decidió llevar hacer un gran esfuerzo para estabilizar las zonas críticas.

Especialmente en las áreas Jerusalén y Canteras que se ubican en Ciudad Bolívar, se tenían que estabilizar varios taludes. Un sistema pasivo de mallas de alta resistencia consistiendo en cables de alambre trenzados en espiral que se anclaron en estratos estables mediante pernos de suelo GEWI® resultó ser la solución más viable desde el punto de vista técnico-económico.

DSI Colombia suministró aproximadamente 6.000 m de barras GEWI®, Ø 32 mm, que se instalaron en las taludes en longitudes de 3 a 8 m. Los pernos de suelo GEWI® tienen protección anticorrosiva mediante pintura epóxica y fueron suministrados por DSI en el sitio incluyendo todos los accesorios.

Cliente

IDIGER (Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático), Colombia

Contratista principal

Consorcio HN Ingeniería, Colombia

Contratista

Warco S.A.S., Colombia

Ingenieros consultores

Geocing S.A.S., Colombia


División DSI

DSI Colombia S.A.S., Colombia

Servicios DSI

Producción, suministro, soporte técnico, supervisión

Productos DYWIDAG

6.000 m de barras GEWI® con pintura epóxica, Ø 32 mm, en longitudes de 3 a 8 m

 

regresar más proyectos