Energía renovable en Brasil: Tendones Wire EX y barras de tesado DYWIDAG para el nuevo parque eólico Aracati

El estado federal de Ceará tiene una de las mayores potencias instaladas de energía eólica en Brasil, y las condiciones para la producción de energía son ideales aquí gracias a las velocidades constantemente altas de más de 10 m/s de promedio. Para beneficiar aún más de la ubicación favorable del estado federal, se están construyendo parques eólicos adicionales en Ceará.

Esto también incluye el parque eólico Aracati que se está construyendo en Aracati cerca de la playa popular de Canoa Quebrada. El proyecto consiste en 47 nuevas torres eólicas que tienen altitudes de 120 m y turbinas con un rendimiento de 2,1 MW, así que el parque puede alcanzar un rendimiento total de 98,7 MW.

Cada una de las torres es postesada mediante 6 tendones Wire EX, tipo 78, que transcurren en el interior de las torres. Para Protendidos DYWIDAG, el proyecto era vinculado con varios desafíos: los tendones Wire EX tenían que ser instalados sin dispositivo de elevación, y los trabajos tenían que ser acabados a corto plazo. Los trabajos de instalación incluían aproximadamente 22 torres en las que los tendones Wire EX, tipo 78, tenían que ser instalados y tesados dentro de 2 meses. Los técnicos experimentados de Protendidos DYWIDAG lograron alcanzar una mayor eficacia durante el avance de los proyectos y desarrollar un método de instalación más seguro.

Además de los 282 tendones Wire EX, Protendidos DYWIDAG suministró e instaló 1.128 tendones de barra DYWIDAG, Ø 36 mm, en longitudes de 2,3 m con accesorios. Estos se instalaron en el último segmento de las torres para conectar la torre en hormigón en su lado superior por cierre de fuerza con un anillo en acero en el que se posiciona la góndola de manera rotable.

Propiedad

Cassol Pré-Fabricados, Brasil

Contratista principal

Alupar, Brasil

Contratista

WEG S.A., Brasil

Ingeniería

Calter, Brasil


División DSI

Protendidos DYWIDAG Ltda., Brasil

Servicios Protendidos DYWIDAG

Suministro, instalación, ingeniería, supervisión

Productos DYWIDAG

282 tendones Wire EX, tipo 78, 1.128 barras de tesado DYWIDAG, Ø 36 mm, en longitudes de 2,3 m, con placas de anclaje y tuercas

regresar más proyectos